Historia

La Unidad Académica «José Manuel Estrada» es el producto de una trayectoria que lleva cincuenta años. Décadas que le han permitido acrecentar no sólo su comunidad educativa sino la valoración de sus logros.

En 1955, el 1º de abril, comenzó a funcionar bajo el nombre de «Presidente Perón», pero- luego de unos pocos meses- permutó su denominación por la actual: «José Manuel Estrada». En ese momento, estaba en  la antigua casa ubicada en Libertad 1208 con alumnos de primero a tercer año de secundaria. Dos años más tarde, en 1957, se crearon primero y segundo años de Magisterio; pero fue en 1959 cuando se «concretó la oficialización de la Institución». Por lo tanto, hacia finales del primer medio Siglo XX, «El Estrada» contó con dos modalidades: Magisterio y Comercial.

El 7 de marzo de 1966 se conformó el Departamento de Aplicación y la Rama de Educación Primaria en su actual dirección de Rivadavia 476. Y en 1971 el Nivel de Educación Superior abrió sus puertas; originalmente estuvo destinado a la carrera de Profesorado para la Enseñanza Primaria, debido a que- el año anterior- el Bachillerato con Orientación Docente reemplazó al Magisterio. Pero, para que el Jardín de Infantes «El pequeño de Asís» se creara, debieron pasar muchos años más: ocurrió el 15 de marzo de 1982. Con él la Institución contó ya con los cuatro niveles de enseñanza que actualmente mantiene.

No obstante, siguió sumando servicios a su oferta educativa: en 1986 comenzó a dictarse el Profesorado de Educación Preescolar; en 1993 se habilitó un sector del edificio de Mitre y Mozotegui (actual sede del ISFD) y en 1994-tras la reforma educativa- la escuela (que dependía del Ministerio de Educación de la Nación) pasó a la jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires, hecho que derivó en la creación de octavo y noveno años (desde 1997) y la creación del Nivel Polimodal (1999), con sus nuevas modalidades, por lo que se ampliaron las opciones educativas para adolescentes.

En lo que respecta al ISFD Nº 107, actualmente brinda las carreras docentes de Profesorado en Educación Primaria Básica, en Lengua y Literatura y en Matemática. Además, el Tramo de Formación Pedagógica para Técnicos y Profesionales.