Fonoaudiología

LA APTITUD FONOAUDIOLÓGICA

Si bien la voz no es un instrumento, un recurso o una mera herramienta, muchos aspectos de la cultura escolar, de las relaciones educativas, de los procesos de transmisión de conocimientos, se desarrollan en las coordenadas de un modo de comunicación predominantemente oral. La palabra y la voz configuran los aspectos centrales de la práctica de enseñar y le otorgan al docente su lugar en el proceso formativo dialógico.

El Diseño Curricular prevé instancias para asegurar el desarrollo satisfactorio de sus prácticas en cuanto a la comunicación oral, la voz y su articulación y para garantizar la salud e idoneidad fonoaudiológica de los y las docentes en formación.

En este sentido, en los Institutos de Formación Docente se asegurará la prevención primaria fonoaudiológica desde el alumno ingresante a través del examen de aptitud, que tendrá por objetivos:

  • relevar información respecto de los ingresantes en las carreras de Formación Docente de Grado, para detectar los posibles trastornos en la salud fonoaudiológica;
  • orientar la ejercitación tendiente a la corrección de malos hábitos de fonación;
  • detectar las patologías y efectuar las derivaciones pertinentes al profesional médico especializado y al fonoaudiólogo para su tratamiento;
  • supervisar y registrar, a partir del seguimiento de los casos, el proceso de recuperación.

En el segundo año de las Carreras, antes de acceder a la Práctica Docente frente a alumnos, deberá contarse con la certificación de la salud y aptitud referida, emitida por el fonoaudiólogo de la institución. Esta certificación de Aptitud Fonoaudiológica tendrá el carácter de condición excluyente para la Práctica mencionada. (Diseño curricular)

Profesionales a cargo:

Lic. Giselle Kilian

Profesorado de Educación Primaria

Profesorado de Educación Especial

Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura.

Profesorado de Educación Secundaria en Matemática.

Horarios de atención:

        • lunes de 13 a 17 horas 
        • miércoles de 10.30 a 12.30 y 16 a 18 horas.

SOLICITAR TURNO AQUÍ 

Concurrir a la entrevista con la FICHA FONOAUDIOLÓGICA (también disponible en formularios útiles)

Lic. Miguelina Romaní

Profesorado de Educación Inicial

Horarios de atención: miércoles de 13:30 a 15:30  horas.

SOLICITAR TURNO AQUÍ 

Concurrir a la entrevista con la FICHA FONOAUDIOLÓGICA (también disponible en formularios útiles)