Profesorado en Educación Especial

 LA EDUCACION ESPECIAL

   La educación especial es un conjunto de prestaciones educativas, constituido por un conjunto de servicios, técnicas, estrategias, conocimientos y recursos pedagógicos, destinados a asegurar un proceso educativo integral, flexible y dinámico a personas con necesidades educativas especiales, temporales o permanentes, brindado a través de organizaciones específicas u apoyos diversificados.

   Las necesidades educativas especiales son las experimentadas por aquellas personas que requieren ayudas o recursos que no están actualmente disponibles en su contexto educativo, para posibilitarles su proceso de construcción de las experiencias de aprendizaje establecidas en el diseño curricular.

  • 2 Funciones de la educación especial

· Proveer las prestaciones necesarias para hacerles posible el acceso al currículum.

· Implementar estrategias para la detección y atención temprana de niños con alteraciones del desarrollo o dificultades de aprendizaje.

· Promover y sostener estrategias de integración y participación de las personas con necesidades educativas especiales.

· Extender estos recursos y apoyos a todos los sectores de la comunidad educativa., potenciando la inclusividad de las instituciones.

· Propiciar la participación activa de los padres.

  • 3 Criterios para la transformación de la educación especial

1.- Superar la situación de subsistemas de educación aislados, asumiendo la condición de continuo de prestaciones, ofertando una gama de opciones para la educación de las personas con necesidades educativas especiales.

2 .- Priorizar el modelo pedagógico, procurando las mejores condiciones para el aprendizaje de los alumnos. La transformación del sistema educativo requiere la superación del modelo medico y psicometrico, con el énfasis en el diagnostico y la clasificación, para pasar a una actuación centrada en los aspectos educativos. Para ello se tendrán en cuenta aspectos curriculares y de gestión.

Curriculares

· Organizar la acción educativa considerando al diseño curricular común como parámetro, resolviendo las necesidades de los alumnos para acceder y progresar en el.

· Enseñanza personalizada que equilibre las necesidades educativas especiales, a través de adaptaciones curriculares. Se enfatizará el aprendizaje significativo, manteniendo altas expectativas sobre los resultados.

De gestión

· Transformar la gestión, que se caracterizara por su flexibilidad e interdisciplinariedad.

· Formular proyectos institucionales y de aula, amplios, equilibrados y diversificados.

· Promover el trabajo en equipo entre los docentes, con los padres y otros adultos de actuación significativa, priorizando y compartiendo el objetivo pedagógico en relación con el alumno.

· Construir y utilizar criterios e instrumentos flexibles para la evaluación y la promoción de los alumnos entre años y niveles.

  • 4 Procurar la concertación intersectorial.

Coordinación de programas con Desarrollo Social, Trabajo, Salud y Justicia. Deportes, Recreación, ONGs y otros.