Profesorado de Lengua y Literatura

 

 

   En las últimas décadas se han producido notables avances en los diferentes campos disciplinares y didáctico-metodológicos respecto de Lengua . En función de los mismos, se propone un enfoque funcional de la gramática, con el que se posibilita la reflexión sobre el lenguaje mediante el estudio de los elementos que constituyen los discursos.

   En ese marco, cabe esperar el mejoramiento de las propias prácticas del alumno del profesorado, en tanto intérprete y productor de diversidad de textos.  Como los textos se constituyen en dimensión estratégica de la formalización del pensamiento, la lengua asume el carácter de realización, producto de una actividad, de un uso adecuado.  La preparación para su futura tarea específica como docente, impone que el aspirante reflexione acerca de las prácticas de lectura y escritura como sociales.

 lengua Prof. Mario
 lengua somoza  

   En consecuencia, profundizará en el conocimiento de los procesos y de las estrategias propias de los actos de lectura, entendidos como procesos dinámicos de interacción entre lector y texto. No obstante, deberá conocer, las características específicas de la lengua escrita, las funciones que cumple en la sociedad y sus circunstancias de producción.

   El dominio de los discursos orales- considerado imprescindible- deberá manifestarse tanto en el conocimiento de sus variadas formas y de las normas que regulan los intercambios sociales, cuanto en el uso solvente de la palabra propia y en la valoración de la ajena. Para ello, el egresado de esta carrera deberá haberse apropiado del conocimiento del sistema de la lengua en sus distintos niveles: fonológico, morfológico, sintáctico, semántico y pragmático.

   Debido al desarrollo tecnológico que ha ampliado el campo de la comunicación, adquieren importancia los aportes de la semiótica para el estudio de los diferentes códigos comunicacionales, que se complementarán con el abordaje de lo literario, naturalmente. Para ello,el alumno deberá conocer en profundidad las teorías literarias y la metodología adecuada para el descubrimiento personal de las características específicas de este tipo de expresión. Paralelamente, se tenderá a la producción de sentidos y nuevo conocimiento, a partir de constantes y profundas aproximaciones a los diversos discursos imperantes (canónicos o no). En síntesis, la formación del docente de Lengua y Literatura centrará su análisis en el discurso, en todas sus formas y formatos.

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